Por: Kathia Cervera
Publicidad
Todos ustedes han escuchado sobre los Pueblos Mágicos en México y hasta, seguramente, han hecho planes para ir a visitarlos en mood road trip, ya sea con sus amigos o con familia. Si bien estos lugares son icónicos en nuestro país por diversas razones culturales, es muy probable que alguna vez se hayan preguntado por qué se les llama así y qué los hace elegibles para formar parte de esta especial categoría. Si han tenido esta y otras dudas, llegaron al lugar correcto; hoy hablaremos de 20 datos curiosos sobre los Pueblos Mágicos de este país.
1.- ¿Cuántos existen?
Hasta este año (2024), México cuenta con 177 Pueblos Mágicos que ofrecen, cada uno, experiencias únicas que reflejan la herencia cultural y la diversidad que existe en nuestro país. Estos destinos, sin duda, capturan la esencia e historia mexicana de muchas maneras pero, aunque yo les cuente a detalle todo eso que estos lugares representan, nada se comparará con conocerlos en persona.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Villa del Carbón?
2.- El comienzo de todo
Fue en el año 2001 cuando la Secretaría de Turismo de México lanzó el programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios con el propósito de promover atractivos turísticos, dentro del país, con valor histórico, natural y cultural. Los primeros en ser elegidos fueron Huasca de Ocampo en Hidalgo, Mexcaltitán en Nayarit, Tepoztlán en Morelos y Real de Catorce en San Luis Potosí. ¿Ya los conoces?
No todos los lugares son elegibles para este programa. Los criterios que deben cumplir son establecidos por la misma Secretaría de Turismo y, entre los principales, se encuentran requisitos como tener una historia relevante, arquitectura única, al menos 20,000 habitantes, contar con tradiciones vivas y contar con infraestructura básica para recibir turistas, esto último sin comprometer su autenticidad ni a sus locales.
Publicidad
4.- La cultura ante todo
Los atractivos culturales en estos pueblos van más allá de sus construcciones icónicas, museos y otros atractivos. Sus festividades tradicionales, gastronomía y gran oferta de artesanías representan de manera amplia la riqueza histórica de México, lo que los hace una excelente opción para turistear y aprender sobre nuestro país, además de pasar momentos memorables.
5.- Comida y bebida
En los Pueblos Mágicos, sin falta, encontrarás una oferta gastronómica inigualable. Los platillos típicos de cada Estado de nuestro país se presentan de maneras únicas en dichos lugares y se preparan como en ningún otro lugar. Además, bebidas ancestrales como el pulque, el mezcal, el tequila y, por supuesto, cervezas mexicanas, se encuentran con facilidad y se combinan con los sabores característicos mexicanos. Podrás llevarte a casa dulces y otros manjares clásicos que muestran la versatilidad de la cocina de nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Lugares en México para irte de mochilero
6.- Legado natural
Aunque este no es un requisito obligatorio para los Pueblos Mágicos, algunos de ellos tienen una conexión única con la naturaleza, misma que transmite tranquilidad, paz y, al mismo tiempo, conciencia ecológica. Recuerden que uno de los mayores atractivos de México es el turismo ecológico, los paisajes inigualables y vistas panorámicas irrepetibles.
7.- Grandes eventos
Los Pueblos Mágicos también son sede de eventos muy particulares como la Feria del Queso y el Vino, festivales de música, carnavales, Día de Muertos, el festival del Chocolate, entre otros representativos de nuestra cultura. Este tipo de festividades son de fácil acceso, con ambientes familiares muy agradables, por lo que se vuelven favoritos para pasar un fin de semana.
8.- Crecimiento turístico
El programa de Pueblos Mágicos ha representado un gran crecimiento turístico para México. Tanto hoteles, como Airbnb’s, restaurantes y otros recintos interesantes han aumentado sus números, mejorando la economía de estos lugares tan relevantes para nuestra cultura e historia. Y no sólo eso, también han despertado el interés de turistas en visitar el país e ir más allá de las playas y la capital; sumado a ello, los mismo mexicanos hemos desarrollado curiosidad e inquietud por visitarlos todos. ¿Cuántos conoces hasta el momento?
9.- Identidad local
Conocer los Pueblos Mágicos nos hace pensar: ¡qué orgullo ser mexicanos! Y cómo no, si resaltan la grandeza de nuestras tierras en cada rincón. Esto sin duda fortalece el sentido de pertenencia e identidad local de forma sobresaliente.
10.- Patrimonio cultural
Este programa ayuda a conservar y destacar las costumbres y tradiciones locales que algunas veces, la urbanización podría poner en peligro. En estos casos, tanto la arquitectura como ciertas zonas específicas están protegidas por el gobierno como patrimonio cultural, por lo que nada ni nadie puede ponerles una mano encima. Quedarán para la eternidad como sello de nuestra historia.
11.- Visitas sorpresa
Mantener el título de Pueblo Mágico no es cualquier cosa y requiere de ciertos estándares. Más allá de los requisitos de elegibilidad, algunas veces estos lugares reciben visitas sorpresas de evaluadores que tienen la consigna de confirmar que, en efecto, sigue siendo merecedor de estar en esta exclusiva lista.
12.- Consenso
Aunque para muchos pueda parecer increíble, no todos los locales están siempre de acuerdo con que su localidad se convierta en un Pueblo Mágico, pues esto implica mayor movimiento, construcciones, entre otras cosas. Por estas razones, algunos habitantes de estos lugares temen que su estilo y ritmo de vida se vean alterados, poniéndose en contra. Aún así, es muy difícil refutar la decisión de la Secretaría de Turismo.
13.- Pueblos Mágicos Temporales
Existe, al menos, un lugar que, aunque fue designado como Pueblo Mágico en un principio, finalmente no cumplió con los estándares y fue retirado de la lista. Se trata de Rocío, en Puebla, incumplió los requisitos y tuvo impacto negativo en diversos rubros importantes, por lo que no duró mucho con este título.
14.- Lugares desconocidos
La verdad, el ser un Pueblo Mágico no garantiza ser conocido. Existen algunos poco populares que no suelen ser tan visitados y que incluso podrían considerarse “desconocidos” lejos de su región; sin embargo, es su riqueza cultural e historia lo que mantiene estos espacios dentro del programa.
15.- Conservación de idiomas
Para hacerlo aún mejor, en algunos de estos lugares ayudan a promover y preservar lenguas indígenas que, hoy en día, se consideran en peligro de extinción. Este factor es crucial en la diversidad lingüística de nuestro país y, además, en la conservación de lo que nos pertenece como cultura. ¿Has escuchado alguna de estas lenguas?
16.- Cultura popular
Indudablemente, los Pueblos Mágicos se han convertido en clave dentro de la cultura popular y han favorecido la presencia de artesanías, mercados, tejidos típicos, entre otras cosas, en la modernidad de nuestra era. Todas las generaciones buscan visitar estos espacios y siguen llenando sus redes sociales de fotos en los letreros que adornan cada una de estas localidades.
17.- ¿Dónde hay más Pueblos Mágicos?
Hasta este año (2024), los Estados con mayor cantidad de Pueblos Mágicos son el Estado de México y Puebla, cada uno con 10 de ellos en lista. Los correspondientes al Estado de México son: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón. Los respectivos a Puebla son: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.
TE PUEDE INTERESAR: Pueblos Mágicos que seguro no conoces
18.- ¿A dónde no han llegado?
La Ciudad de México no tiene Pueblos Mágicos a la fecha y, por otro lado, Colima cuenta con solamente uno, llamado Comala. ¿Creen que haya algún espacio que la Secretaría de Turismo debería considerar y que aún no tenga el título?
19.- A la playa
Solamente ocho Pueblos Mágicos reconocidos por la Secretaría tienen playa y son: Tulum, Isla Mujeres, Bacalar, Sayulita, Loreto, Sisal, Todos Santos y Mazunte. Si buscan una experiencia única de descanso y deleite, en todos los sentidos, lo mejor será elegir entre estos destinos.
20.- Renovación
Con la finalidad de asegurar la calidad y seguridad de estos espacios, cada año debe renovarse la certificación de los Pueblo Mágicos, así que la Secretaría de Turismo se encargará de revisar que cumplan con los requisitos ya antes mencionados en esta nota y que, además, los lugares evolucionen y se adapten a las necesidades turísticas y locales que surjan en el tiempo.
¿Cuántos de los Pueblos Mágicos registrados conocen? Es momento de armar un buen roadtrip y viajar a las profundidades culturales de México.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada