Cerrar
Estás en: Inicio > Experiencias >Escapada a Real de Monte, pueblo mágico cerca de CDMX
Experiencias

Escapada a Real de Monte, pueblo mágico cerca de CDMX

Experiencia

Por: Valeria Bocanegra

Publicidad

Si están buscando un destino cercano a la CDMX para una escapada de fin de semana, Real de Monte es la opción ideal. Este Pueblo Mágico, ubicado en el estado de Hidalgo, combina paisajes encantadores, una rica historia minera y una deliciosa oferta gastronómica que no se pueden perder. Aquí les comparto algunas actividades por hacer y sitios turísticas para visitar y disfrutar al máximo su fin de semana en Real de Monte. Pero primero, un poco de historia sobre Real de Monte.

Tomás Martínez – Unsplash

Un poco de historia

Conocido como “el pueblo de los pastes”, real de Monte fue uno de los principales centros mineros de México durante los últimos años de la época colonial. Su legado se puede sentir en cada rincón del lugar, desde sus estrechas calles empedradas hasta sus museos y tradiciones. Este pintoresco pueblo conserva la influencia de los mineros británicos que llegaron en el siglo XIX, quienes introdujeron tradiciones que siguen vivas hoy en día, como lo son los pastes.

¿Qué hacer en Real de Monte?

A continuación, les enlisto algunas actividades que pueden hacer en Real de Monte para que aprovechen al máximo su escapada de fin de semana a este pueblo encantador. 

Publicidad

Pasea por el centro histórico

El corazón del pueblo es ideal para da un relajado paseo entre calles empedradas y coloridas fachadas. En el centro, pueden visitar la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, un hermoso templo que data del siglo XVIII; asimismo, el reloj monumental, uno de los emblemas de este pueblo. Por último, en el centro también pueden adquirir artesanías locales y dulces tradicionales.

TE PUEDE INTERESAR: Mineral El Chico, el pueblito mágico que debes visitar

Descubre su herencia minera

Real de Monte fue un importante centro de minería de plata y oro. De este modo, si ya están aquí, es imprescindible conocer su historia minera. Para ello, les recomiendo visitar el Museo de Sitio Mina de Acosta, en donde explorarán una mina real, a 400 metros de profundidad, y aprenderán más sobre las condiciones laborales de los mineros. Asimismo, otra visita obligada es el Panteón Inglés, donde se encuentran las tumbas de los mineros británicos que llegaron al pueblo. Dentro de este panteón descansan los restos de Richard Bell, un payaso inglés que instaló su circo en Real de Monte y cuya última voluntad fue ser enterrado lejos de su país.

www.gob.mx

TE PUEDE INTERESAR: 20 datos curiosos sobre los Pueblos Mágicos

Come y prepara pastes

Un viaje a Real de Monte no está completo sin probar su platillo más emblemático: los pastes. Este ergonómico platillo, similar a una empanada, fue muy popular entre los minero, pues podía comerse sin cubiertos y sin necesidad de utilizar toda la palma de la mano. Algunos de los sabores más tradicionales son de papa con carne, frijoles con chorizo, pero también hay opciones dulces, como de manzana o piña.

Por si esto no es suficiente, también tienen que visitar el Museo del Paste, un lugar que los transportará en el tiempo a través los utensilios y enseres de la cocina; también cuenta con salas interactivas. Además, aquí podrán elaborar su propio paste.

Disfruta de actividades al aire libre

Real de Monte cuenta con diversos paisajes espectaculares que sorprenderán tus sentidos. Por ejemplo, la cascada de Bandola, una de las bellas de todo el estado de Hidalgo, con una caía de más de 30 metros. También a unos 10 km de Real de Monte, se encuentra el Parque de Peñas Cargadas, en el cual podrán hacer un recorrido de 16 km en tirolesa. La tirolesa cuenta con 30 líneas, los precios por un par de líneas van desde los $80, el recorrido entero tiene un costo de $1200. Asimismo, en este parque se pueden realizar otras actividades como pasear en cuatrimoto, bici o en caballo. ¡Este parque lo tiene todo!

TE PUEDE INTERESAR: Las grutas Xoxafi, de los mejores secretos de Hidalgo

www.gob.mx

Conclusión

Real de Monte es el destino perfecto para un fin de semana lleno de historia, gastronomía, naturaleza y adrenalina. Su encanto de pueblo minero, su deliciosa comida y sus paisajes les harán querer volver más de una vez. 


ÚNETE AHORA

Última modificación 2 de diciembre de 2024

sobre el autor...

Diana Villeda

Diana Villeda

Diana Villeda

Egresada de Comunicación y Periodismo por FES Aragón, apasionada de la fotografía artística y documental, descubrir lugares nuevos, la música sonidera y los michis. Es redactora y Community Manager de El Viajero Fisgón.

Regístrate Regístrate

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter

ÚNETE AHORA ÚNETE AHORA
acceder área privada