Por: América Paredes
Publicidad
Para vivir la experiencia de viajar en tren ya no tienen que ir al extranjero o al norte del país. Con la construcción del Tren Maya las opciones se extendieron al sur de México, así que, si están planeando una ruta por Chiapas, Cancún, Campeche o alrededores, esta es una gran alternativa para tener un viaje increíble y repleto de naturaleza para disfrutar cada parte del recorrido.
Como es un transporte relativamente nuevo, seguro se estarán preguntando si es muy caro y qué es lo que ofrece. Hoy les traigo la información necesaria para que sepan cuánto cuesta viajar en el Tren Maya:
Con altos estándares de calidad, seguridad, tecnología y comodidad los trenes de esta infraestructura ferroviaria son fabricados en el país. El diseño exterior de sus vagones está inspirado totalmente en la cultura maya.
Por ahora, se puede ir a bordo de su versión estándar, Xiinbal, para un recorrido tranquilo. Diseñado con ventanas panorámicas para disfrutar del paisaje, amplio espacio entre asientos y estantes superiores para equipaje.
El ingreso con alimentos y bebidas está prohibido, sin embargo, cuenta con servicio de cafetería con precios muy accesibles.
Publicidad
Posteriormente estarán disponibles también sus modelos Janal para los amantes de la gastronomía y P’atal, un tren con lujo y comodidad diseñado para recorrer largas distancias.
Los precios del recorrido en el tren se dividen por algunas variantes, la primera es la clase. Cuentan con Premier y Turista, ambas tienen acceso a sanitarios y a la cafetería, sin embargo, en la clase Premier hay un mayor espacio entre los asientos y pasillos, lo que se traduce en una menor cantidad de personas. También cuenta con servicio de catering y pantalla de entretenimiento.
La segunda cuestión es el tipo de boleto, de acuerdo con los viajeros: local o nacional. Por locales encontramos a todos aquellos mexicanos que comprueben con su INE que residen en alguno de los 5 estados por los que pasa el tren: Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Los nacionales deberán mostrar su INE para comprobar que viven en cualquier otro estado.
También existen descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Por último, los precios de cada boleto dependen del trayecto a realizar. Por ejemplo, de Mérida a Cancún tiene un costo de 489 pesos mexicanos para locales, 735 pesos para nacionales y 368 pesos con descuento especial. Se trata de un viaje de 6 estaciones con duración aproximada de 3 horas.
Partiendo de Mérida, pero ahora con destino a Palenque los costos serían de 924 pesos para locales, 1,389 pesos para nacionales y de 695 pesos con descuento especial.
Los boletos se pueden comprar directamente en las estaciones, o en línea. La segunda opción es muy recomendable para hacerlo con anticipación, revisar los horarios disponibles y asegurarse de alcanzar un lugar en el que desean.
Cuéntenme viajeros, ¿se animan a realizar esta ruta en tren por el sur de México?
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada