Por: Valeria Bocanegra
Publicidad
Los viajes en tren se ofrecen, por lo general, como una manera que permite contemplar paisajes alrededor del mundo a un ritmo más pausado que otros medios. Además, la experiencia a bordo de un tren los envolverá en un ambiente clásico que, seguramente, les remontará a otra época. En esta ocasión, les comparto una recopilación de viajes por el mundo que puedes hacer en tren.
El expreso más lento del mundo: Suiza
El Glacier Express, fundado en 1930, realiza un recorrido de 291km en ocho horas. Parte de St. Moriz y termina en Zermatt. Durante el trayecto, el expreso más lento del mundo pasa a través de 91 túneles y cruza 291 puentes. El Glacier Express cuenta con vagones cuya vista panorámica les permitirá observar los bellísimos Alpes Suizos, así como el glaciar del Ródano. Durante este lento viaje, disfrutarán de paisajes montañosos y lacustres. Además, como se trata de un tren turístico, con el boleto se incluye una guía sobre los lugares que se recorren a través de auriculares, disponible en seis idiomas (alemán, inglés, francés, japonés, mandarín e italiano).
TE PUEDE INTERESAR: Cómo planear un viaje al extranjero
Los trenes bala: Japón
Pasamos de la parsimonia suiza a la máxima velocidad nipona, a bordo de la línea de trenes Shinkansen. Estos trenes pueden llegar a los 320km/h, por lo que se presentan como una excelente oportunidad para visitar las principales ciudades de Japón. Otra ventaja de los trenes bala de Japón es que pueden acceder a todas las líneas con el Japan Rail Pass, a precios accesibles, dependiendo del número de días, así como las comodidades que elijan. Aquí puedes consultar más información al respecto.
Un aspecto a tomar en cuenta de estos trenes es que existen de tres tipos: rápidos, semirrápidos y locales; los trenes rápidos hacen menos paradas que los semirrápidos y, los locales, son los que realizan más paradas, por lo que el trayecto a bordo de éstos toma más tiempo. Por último, uno de los elementos que me parecen más atractivos de estos trenes es que son petfriendly, por lo que puedes viajar con tu amigo peludo (siempre y cuando no exceda los 10kg).
Publicidad
El ferrocarril Chihuahua al Pacífico, mejor conocido como el Chepe, es un tren que atraviesa la sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, al norte de México. Lo mejor de este recorrido es que encontrarán opciones para todos los bolsillos: tanto si son viajeros que prefieren el lujo y la comodidad, como si son de aquellos que se decantan por vivir experiencias, pero sin gastar tanto, pues el Chepe ofrece dos servicios principales, el Chepe Express y el Chepe Regional. El primero cuenta con un restaurante y un bar, así como ventanas con vista panorámica; mientras que el Chepe Regional se presenta como una alternativa más económica, socorrida por turistas y locales.
Cualquiera de las dos opciones les brindará un recorrido inigualable por la sierra Tarahumara. Asimismo, podrán disfrutar de vistas impresionantes, dentro de las cuales la pieza estelar es la Barranca del Cobre, uno de los cañones más grandes y profundos del mundo (más incluso que el Gran Cañón en Estados Unidos). Asimismo, el recorrido incluye paisajes muy pintorescos y variados de cascadas, ríos, bosques y montañas. Es, sin duda, una aventura que no se pueden perder si visitan México. No le pide nada a ningún otro viaje en tren.
TE PUEDE INTERESAR: 5 razones para viajar en El Chepe
Cuesta arriba: Noruega
El Flåm Railway se trata de una las rutas de trenes más inclinadas del mundo. El recorrido parte al nivel del mar y concluye en las montaña de Myrdal, a 867m de altura. A bordo del Flåm Railway obtendrán una vista inigualable de montañas y picos nevados. Asimismo, durante el verano, el tren hace una parada en la cascada Kjosfossen en el que disfrutarán de una brisa maravillosa y un sonido relajante del agua cayendo.
Como parte del panorama, también apreciarán pintorescas aldeas y casas tradicionales noruegas, algunas de ellas con techos cubiertos de pasto que se mimetizan con el paisaje natural. Sin duda es un imperdible y una pieza de ingeniería admirable, debido a su inclinación.
De Europa a China: Rusia
El transiberiano es una de las redes ferroviarias más largas y antiguas del mundo, parte desde Moscú y, originalmente, el recorrido terminaba en Vladivostok. Actualmente, además, cuenta con varios ramales cuya terminal es Beijing. Como se trata de un trayecto largo, de poco más de 9 000km, el recorrido original, sin paradas, toma siete días. El transiberiano tiene diversas rutas que varían en cuanto a comodidad y precios. Dado que es un viaje largo, hay opciones de vagones con dormitorios, por lo que se presenta como una oportunidad ideal para vivir la experiencia ferroviaria completa.
Asimismo, durante el recorrido, se encontrarán ante una impresionante diversidad de paisajes. Empezando por la taiga siberiana, que abarca la mayor parte del trayecto. Después, en la frontera entre Europa y Asia, observarán los Montes Urales. Además, a lo largo de la ruta, pasarán por ciudades históricas como Ekaterimburgo, Novosibirsk, Irkutsk y Jabárovsk.
Un recorrido inca: Perú
En Sudamérica también hay opciones para los amantes de los trenes. El tren Cusco-Machu Picchu, conocido también como el tren a Aguas Calientes, es considerado uno de los recorridos más impresionantes en tren. Diversas empresas ofrecen recorridos en esta ruta, los precios varían dependiendo de las amenidades que elijan para su viaje. Algunos de los trenes los envolverán en un ambiente inca apenas pisen los vagones, pues suelen ofrecer una decoración con motivos de dicha comunidad indígena.
Este tren pasa por diversos sitios impresionantes a la vista. Empezando por el Valle Sagrado de los Incas, a medida que sale de Cusco. El tren sigue el curso del río Urubamba y los Andes peruanos sirven como telón de fondo durante gran parte del recorrido. A medida que el tren se aproxima a Aguas Calientes, antesala de la antigua ciudad inca Machu Picchu, el paisaje se va llenando de vegetación exuberante, así como de ruinas arqueológicas.
TE PUEDE INTERESAR: Pueblitos que no son mágicos pero sí muy hermosos y baratos
Dunas y tierras rojizas: Australia
Ya recorrimos Europa, Asia y América, ahora les recomiendo The Afghan Express, mejor conocido como el Ghan, mismo que recorre Australia de norte a sur. Se trata de un trayecto de tres días que comienza en Darwin y termina en Adelaide, atravesando casi 3 000 km de vías. El Ghan ofrece una experiencia lujosa y paisajes inigualables.
El recorrido comienza en el paisaje Outback australiano, de tierras rojizas y áridas. Asimismo, cerca de Darwin, se encuentra un ambiente tropical, con selvas, ríos y vasta vegetación. El Ghan también pasa por los montes MacDonnell con una geología única en el mundo. Conforme el tren avanza más, disfrutarán de un paisaje desértico con dunas impresionantes, cortesía del desierto Simpson. El Ghan ofrece una experiencia única, con diversos niveles de lujo y comodidad, incluso desde los boletos más económicos.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada