Se acerca una de las celebraciones mexicanas por excelencia, estamos hablando del Día de Muertos y cada estado de la República lo celebra con un toque de su cultura y gastronomía local, por ello te presentamos 5 estados donde vivirás esta fiesta de culto a la muerte al máximo, recuerda que si algo tiene México es que hasta en sus tradiciones más solemnes hay música, bebidas y comida.
Publicidad
En el pueblo de Pátzcuaro, la festividad indígena del Día de Muertos se ha convertido en patrimonio intangible por la UNESCO desde el año 2003. En este sitio la celebración recibe el nombre de “Fiesta de las ánimas” y es la fecha en la que se recuerda a nuestros seres queridos que han partido al “mundo de los muertos”.
Los panteones y las casas se decoran con la clásica flor de cempaxúchitl, que representa la luz que los difuntos deben seguir en su “llegada” a este mundo, además de preparan altares con fruta, pan, inciensos, velas, alimentos, bebidas y objetos que los difuntos celebrados amaron en su vida.
En este estado serás testigo de 17 altares monumentales realizados con piezas artesanales, cuatro de estos altares están dedicados a la historia de Puebla, ocho en honor a los principales monumentos de la ciudad y cinco más son para homenajear a los protagonistas de la historia de Puebla.
A 40 minutos de la ciudad de Puebla se localiza Huaquechula, en este sitio todos los habitantes colocan altares afuera de sus hogares, los pobladores preparan chocolate caliente y pan de muerto para recibir a sus difuntos. De igual manera ofrecen tamales, atole y pozole a las personas que se dan cita año con año a este místico pueblo.
Por su parte, en Chignahuapan, los habitantes y visitantes se reúnen en el zócalo donde comienzan una peregrinación con antorcha en mano, con el fin de iluminar el camino de las almas a la Laguna de Chignahuapan, donde un grupo de danzantes y actores comienzan los bailes prehispánicos.
Publicidad
En este bello estado se celebra el “Xantolo” que en náhuatl significa Día de Muertos, y es considerada la celebración más importante del año. Los habitantes comienzan los preparativos el 24 de junio cuando siembran la flor de cempaxúchitl, y culminan al amanecer el 2 de noviembre. Durante esta época las calles se llenan de música de violín, jarana y la quinta huapanguera que acompañan las danzas de los huehues, que en náhuatl significa viejos, quienes representan a las almas.
Cada año se organiza el Paseo de las ánimas y durante una semana la ciudad se llena de color y actividades culturales. El Cementerio General ofrece varias actividades para celebrar a los muertos, y el en Centro Municipal de Danza se realizan diversos espectáculos y una serenata a Santa Lucía, además del tradicional Paseo de las ánimas con 189 altares, la conferencia “Leyendas Mayas” y el video mapping de la Catedral.
En este estado la celebración a los difuntos toma el nombre de Festival de las Calaveras y tiene lugar durante la primera semana de noviembre. Las actividades que se realizan en torno a esta fecha son de carácter cultural, artístico, gastronómico y rituales, en las que participan los habitantes y turistas en un ambiente lleno de música, alegría y orgullo.
Aquí, la celebración a los difuntos gira en torno a las calaveras más que en cualquier otro estado del país, pues fue en Aguascalientes donde nació el dibujante y grabador José Guadalupe Posada, creador de la primera Catrina en 1910. Uno de los principales atractivos de esta celebración es la caminata nocturna “Ilumínale los pies al muerto”, donde cientos de personas recorren con lámparas el Cerro del Muerto y recuerdan las leyendas que rodean al lugar.
En esta próxima celebración de Día de Muertos no te quedes en tu casa y sal a descubrir lo que México tiene para ti.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios