Qué ver y qué hacer en Mérida
- Plaza de la Independencia. La Plaza de la Independencia o Plaza Grande, está ubicada en el centro de la ciudad. Fue trazada desde la fundación de la ciudad, de conformidad con las instrucciones del conquistador Francisco de Montejo. En la Plaza se encuentran edificaciones de gran relevancia, como la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno y la Presidencia Municipal.
- Paseo de Montejo. Paseo de Montejo es la avenida más importante de Mérida. Se extiende desde Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso. Flanqueado por grandes árboles, cuenta con un camellón y numerosas glorietas, y el diseño está inspirado en los bulevares franceses.
- Museo Fernando García Ponce Macay. En el pasado, este edificio fue utilizado como Palacio Arzobispal. Sin embargo, las autoridades decidieron dedicarlo a la promoción y difusión de arte moderno y contemporáneo. Cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, 2 galerías y 3 salas permanentes en las cuales se exhiben las obras de Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.
- Zona arqueología de Chichén Itzá. La zona arqueológica más importante de la región es Chichén Itzá. Cuando llegaron los españoles era el centro de culto y peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. Está establecida estratégicamente entre dos cenotes, los cuales hacen imposible su visita y recorrido en un solo día.